PANORAMA GENERAL
El Perú es uno de los países más variados del mundo. Un país multicultural, lleno de tradiciones, una laureada gastronomía y vastas reservas naturales. Posee 12 patrimonios mundiales reconocidos por Unesco y es dueño de 84 de las 117 zonas de vida que existen en el mundo. Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur y comparte sus fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. En su vasto territorio, de más de 1.2 millones de km², abarca tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Su población actual supera los 31.5 millones de habitantes.
El español es el idioma oficial del Perú. Sin embargo, en el país se hablan 47 lenguas nativas, incluyendo el quechua y el aimara.
ECONOMIA EN EL PERU
El Perú es dueño de la economía de más rápido crecimiento en América Latina durante la última década.
Cuenta con las mayores reservas de plata del mundo, así como las más grandes de oro, plomo y zinc de Latinoamérica.
La costa del Perú es reconocida por sus recursos marítimos y la agroindustria orientada a la exportación, con productos estrella como los espárragos, los arándanos, las uvas de mesa, las paltas, el banano orgánico o la paprika. La Amazonía, por su parte, contiene ricos yacimientos de petróleo y gas natural, así como amplios recursos forestales.
El gobierno ha venido implementando medidas para reducir las barreras burocráticas a la inversión, incentivar la formalización de las pequeñas empresas y estimular la inversión de capital en infraestructura.
En la actualidad, el Perú cuenta con acuerdos comerciales con las principales economías del mundo como Estados Unidos, China o la Unión Europea. Además, pertenece a bloques comerciales como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) o la Alianza del Pacífico.
HISTORIA DEL PERU
El Perú es un país de civilizaciones muy antiguas, que comenzaron su desarrollo hace más de diez milenios en las frías punas altoandinas.
Caral es la culminación de un primer proceso cultural al que se le denomina Periodo Inicial, cuyas principales características son la construcción de templos escalonados de adobe, plazas circulares y pequeñas aldeas alrededor de los centros de culto y administración. A esta etapa pertenecen sitios arqueológicos notables como Sechín, en la costa de Áncash, y el Templo de las Manos Cruzadas de Kotosh, en Huánuco.
Unos mil años más tarde surgió Chavín, en los Andes norcentrales, en el departamento de Áncash.
Hacia el 700 a. C. apareció en la costa central otra cultura fascinante, los primeros grandes pobladores del desierto: Paracas, cuyos pobladores fueron hábiles tejedores –sus grandes telares de intrincados diseños han dado la vuelta al mundo– y destacaron por la forma de enterrar a sus muertos.
Durante los primeros siglos de nuestra era y tras la hegemonía Chavín, aparecieron diversos señoríos a lo largo del territorio; entre ellos destacan los Mochica, que extendieron su dominio por casi toda la costa norte del Perú.
Tras este primer desarrollo, apareció lo que se denomina el primer imperio regional: Wari, hacia el 550 d. C. Como una continuación de la cultura Tiahuanaco, forjada en el altiplano de Perú y Bolivia, los Wari dominaron un territorio extenso y configuraron lo que luego se convertiría en el Tahuantinsuyo. Fueron ellos quienes comenzaron con el trazo de los grandes caminos prehispánicos y sentaron las bases de la administración social y del territorio que luego heredarían los Incas del Cusco.
Con la desaparición de Wari, aproximadamente en 1 200 d. C. comienza el periodo Intermedio Tardío, una segunda oleada de desarrollos regionales donde se destacan los Chimú, quienes edificaron la extensa ciudad de Chan Chan, la construcción de adobe más grande del mundo.
Este es también el tiempo de los Chachapoyas, los ‘hombres de las nubes’, habitantes de los exuberantes bosques de neblina de Amazonas, donde levantaron las más alucinantes ciudades y mausoleos mediante excavaciones en filosos acantilados.
TURISMO EN EL PERU
Gracias al legado de poderosas civilizaciones milenarias, Perú alberga más de 5000 lugares arqueológicos. Muchos de ellos se encuentran aún rodeados de misterio, pero igual son capaces de transportar al visitante a la época donde florecieron estas culturas. Por ejemplo, una visita a Machu Picchu permite descubrir la perfección del Imperio Incaico; se puede llegar a este paraje sagrado a bordo de trenes de lujo que recorren impresionantes paisajes de montañas surcadas por coloridos poblados andinos.
Perú es sinónimo de naturaleza y es uno de los diez países con mayor diversidad biológica y de recursos naturales del mundo. Con más de 200 áreas naturales protegidas, cuenta con 84 de las 117 zonas de vida de todo el mundo, además de 14 parques nacionales, 15 reservas nacionales, 9 santuarios nacionales y 11 zonas reservadas. Es el hogar de más de 1 800 especies de aves y del 10% de reptiles, mamíferos y peces existentes en el planeta. Asimismo, posee 3 500 variedades de orquídeas.
Paraíso de los apasionados por la aventura, Perú abre un gran abanico de actividades para curiosos, principiantes, aficionados y expertos en entornos principalmente naturales: trekking, andinismo, bicicleta de montaña, surf, parapente, ala delta, camping, canotaje y kayak son algunas de las actividades más populares dentro del universo de posibilidades que ofrece el país.
PRODUCTOS ESTRELLAS EN EL PERU
Alpaca
Los Andes peruanos proveen de una flora y fauna excepcional que está tomando presencia en distintas e importantes industrias del país. Una de las que más destaca es la alpaca peruana, un animal cuyo fino pelo se convierte en una fibra altamente cotizada en los más exclusivos mercados de moda del planeta.
Algodón
El clima y condiciones naturales del Perú han permitido que se cultive un tipo de algodón con alto poder de demanda en la industria textil mundial. Sus fibras largas y suaves hacen posible hilados y telas de alta resistencia, muy uniformes, ideales para las prendas de vestir de calidad premium que ya el mundo admira.
Café
En el Perú, el café es uno de los dos más importantes productos de exportación agrícola –junto con el espárrago– y representa la mitad de las exportaciones agropecuarias nacionales. En el mercado internacional, el café peruano se ha posicionado favorablemente.
Caballos peruanos de paso
El caballo peruano de paso es una de las razas equinas más exquisitas por su paso llano y sus proporciones corporales. Lo que hace distinta a esta raza de otras variedades de caballos es el tipo de paso que emplea para desplazarse: un trote lateral con pasos finos, muy elegantes, que el animal realiza levantando la extremidad anterior y posterior del mismo lado. Cabalgar el caballo peruano de paso es un placer, por su suave balanceo horizontal, pero verlo, es todo un espectáculo.
Gastronomía y Pisco
La amplitud geográfica y los distintos climas de los pisos ecológicos peruanos hicieron posible una enorme riqueza gastronómica en el desarrollo de los pueblos milenarios. Esta fue aprovechada al máximo por las sucesivas oleadas de inmigrantes de los cuatro continentes. Hoy, la cocina del Perú es un crisol de tradiciones y fusiones que utiliza las mejores técnicas de la alta cocina mundial.
Por si fuera poco, la gastronomía peruana tiene la fortuna de contar con una bebida excepcional: el tradicional Pisco. Considerado la “bebida bandera” de Perú, el pisco nace del destilado de las uvas y se ha convertido en un acompañante esencial de la cocina peruana.
Super Foods Perú
Desde febrero de este año, la marca Super Foods Perú viene destacando en los eventos y ferias de alimentos más representativas del mundo. Super Foods Perú resalta las cualidades de funcionalidad y bienestar de la oferta peruana y los beneficios que aportan sus alimentos a la salud
No hay comentarios:
Publicar un comentario